Martes 2 de agosto, 18:30 hs, Salón piso 14 Hotel Colonia de Vacaciones ATE-UNL (Ruta Nacional 168).
1ro de agosto de 2016

Santa Fe: presentarán Frente para defender Derechos de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales

Trabajadoras Sexuales, académicos y organizaciones sociales y sindicales de Santa Fe, presentarán un frente político para promover el reconocimiento de derechos de las personas que ejercen el Trabajo Sexual en la provincia y en Argentina. Además, rendirán homenaje a Sandra Cabrera, líder de Ammar Rosario, asesinada en 2004 por denunciar redes de trata infantil.

Distintas organizaciones sociales, políticas y culturales, académicos/as y activistas de Santa Fe presentarán FUERTSA, Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos de Trabajadorxs Sexualxs en Argentina. Será el martes 2 de agosto a las 18:30 hs en el salón del piso 14 del Hotel Colonia de Vacaciones ATE-UNL (Ruta Nacional 168).

Participarán como panelistas: José Testoni, Secretario General CTA Santa Fe; Emmanuel Theumer, Docente Investigador UNL; Noelia Trujillo, Trabajadora Sexual Trans Santa Fe y Georgina Orellano, Secretaria General Ammar Nacional.

Durante la actividad se recordará a Sandra Cabrera, líder de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) Rosario, asesinada el 27 de enero de 2004. Días previos, la dirigente sindical, defensora de los derechos de las Trabajadoras Sexuales, había denunciado la complicidad entre la policía y el crimen organizado para tratar y explotar sexualmente a niñas y adolescentes en cercanías a la Terminal de Ómnibus. 12 años después, su femicidio sigue impune.

FUERTSA: Un Frente contra la vulneración de derechos

El Frente, liderado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina AMMAR CTA, se presentó a nivel nacional en junio y tiene como propósito trabajar articuladamente por la derogación de las múltiples normas que criminalizan y/o penalizan el Trabajo Sexual y visibilizar la vulneración de derechos y la Violencia Institucional hacia las personas que ejercen esta actividad. De igual forma se plantea apoyar políticas públicas dirigidas hacia aquellas personas que buscan alternativas laborales al Trabajo Sexual.

Al respecto, Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional, dijo: “A las Trabajadora Sexuales nos costó mucho que nuestras voces fueran escuchadas. Que nos dieran espacios para plantear nuestras problemáticas. Siempre otros decidieron por nosotras. Poco a poco fuimos sensibilizando a distintos actores y hoy reunimos en FUERTSA las alianzas que el movimiento de Trabajadoras Sexuales ha construido a lo largo de 21 años de organización y lucha en Argentina”.

En Argentina el Trabajo Sexual no es un delito, sin embargo, en 18 provincias continúan vigentes artículos contravencionales que criminalizan con multa y/o arresto su ejercicio en la vía pública. Las Trabajadoras y Trabajadores Sexuales no tienen acceso a una obra social ni a aportes jubilatorios y existe una confusión entre Trata y Trabajo Sexual que habilita allanar los departamentos privados de Trabajadoras Sexuales Autónomas.

Para los integrantes de FUERTSA “la estigmatización, la falta de derechos y el contexto de criminalización de las Trabajadorxs y los Trabajadores Sexuales afectan de manera directa su libertad, seguridad, salud y hasta su vida”, dice el documento de presentación del Frente. En este sentido, plantean como eje fundamental promover un contexto favorable, en el cual el trabajo sexual no esté condenado desde el punto de vista legal ni social, mediático y/o ético-moral.
Contactos de prensa:

Ammar Nacional
Georgina Orellano
Secretaria General Ammar Nacional
1544757484

Comunicación Ammar
Alexandra Sánchez
Asesora en comunicaciones
1523654376 - 011-43610092
comunicacion@ammar.org.ar

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar