4 de enero de 2012

Visita de UNFPA a Salta y Pichanal

El Dr. Sergio Maulen de UNFPA estuvo visitando a las compañeras de Ammar y conociendo las actividades que la organización realiza.

Los días 7 y 8 de noviembre las compañeras de Ammar realizaron una serie de encuentros tanto en Salta como en Pichanal, junto con las comunidades de las mujeres Wichis, Ava guaraní del km 5 y los compañeros de la CTA Pichanal, en ocasión a la visita del Dr. Sergio Maulen de UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas). “El objetivo era dar a conocer las acciones que Ammar viene desarrollando tanto en la capital como en el interior de la provincia en el marco del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva”, sostuvo Sandra Rufino, Secretaria General de la filial. Entre los invitados, estuvieron presentes también la Secretaria General de Ammar Elena Reynaga, la Dra Cristina Perez del programa de SIDA de la provincia de Salta, la Dra Mónica Elizabeth Menini de la Asociación de Mujeres “Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades” y Fernando Pequeño de “Pensar en Género”. Las compañeras de Ammar expusieron sobre los avances y retrocesos en los programas de prevención que se vienen llevando acabo durante varios años y enfatizaron en la escasez de los recursos económicos y humanos capacitados para llevar acabo el trabajo de prevención de V.I.H.SIDA e ITS. Durante la charla, las compañeras señalaron también otras barreras para la prevención y asistencia: la falta de datos estadísticos de las personas viviendo con VIH SIDA; la falta de trabajo articulado con los programas de la Salud Sexual Reproductivo; la falta de datos para generar políticas públicas de salud; la necesidad de médicos generalistas; la ausencia del estado provincial en asistencia de seguridad jurídica, social y económica; y la falta de debate sobre la derogación del Código contravencional, entre otras cosas. Por su parte, el Dr. Maulen sostuvo que los datos son muy importantes por cuanto permiten tomar decisiones frente a la problemática del avance de las I.T.S. y también para generar políticas públicas de salud.

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar