1ro de febrero de 2017

"Mantener viva la memoria de una compañera es un acto político"

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina y FUERTSA le rindieron homenaje a Sandra Cabrera, trabajadora sexual y líder de Ammar Rosario asesinada el 27 de enero de 2004. Durante la actividad se inauguró la plazoleta que hoy lleva el nombre de la dirigente gremial y se recordó su lucha por los derechos de las Trabajadoras Sexuales.

Un altar con la foto de Sandra y la leyenda “A Sandra la mató la policía”, una bandera enorme con la frase “Derechos Laborales para las Trabajadoras Sexuales”, la presentación de la murga Okupando levitas, la proyección de fragmentos de “Sexo, dignidad y muerte”, el documental en el que Lucercia Mastrangelo reconstruye la vida y el asesinato de Sandra, y palabras de compañeros de militancia y líderes de Ammar hicieron parte del homenaje a Sandra Cabrera en el 13 aniversario de su femicidio.

JPEG

“Mantener viva la memoria de una compañera es un acto político. Para nosotras, como movimiento de Trabajadoras Sexuales, es muy importante saber que no solo nos vamos a encontrar todos los 27 de enero para recordarla sino que desde ahora habrá una plazoleta que lleva su nombre en pleno corazón de Rosario. Quienes no tuvieron la oportunidad de conocerla cuando pasen por aquí van a preguntarse ¿quién fue Sandra?, ¿por qué la mataron? y ¿por qué su crimen sigue impune?”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar.

JPEG

El acto, organizado por AMMAR y Fuertsa, Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de Derechos de lxs Trabajadorxs Sexuales en Argentina – filial Rosario, tuvo como propósito recordar la militancia y lucha sindical de Sandra Cabrera, denunciar la Violencia Institucional que sufren las Trabajadoras Sexuales e inaugurar la “Plazoleta Sandra Cabrera”.

JPEG

“Muchos eneros vinimos a homenajear a Sandra y nos podíamos contar con los dedos de la mano. Hoy es realmente emocionante ver la presencia organizada de los jóvenes que se animan a venir a hacerse cargo de que estamos reivindicando la muerte de una trabajadora. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia es una lucha por afirmar nuestra propia identidad. Así como decimos que los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos son un capítulo más de la historia de lucha del movimiento obrero, esta tarde venimos a decir que Sandra Cabrera también es una mártir del movimiento obrero", dijo Victorio Paulón, Secretario General de Derechos Humanos de la CTA.

JPEG

El proyecto para lograr que la plaza cerca de la Terminal de Ómnibus, lugar donde Sandra trabajaba y también donde fue asesinada, llevara el nombre de la dirigente sindical fue presentado por los ediles Eduardo Toniolli y Celeste Lepratti, con el apoyo de otros integrantes del Movimiento Evita y de referentes de Ammar. El 15 de diciembre de 2016 el Concejo Municipal lo aprobó por unanimidad y a través de la ordenanza 9.685 pidió denominar Plazoleta Sandra Cabrera al espacio verde ubicado en Córdoba al 3600.

JPEG

“La verdad, si hay algo que nos enseñó Sandra Cabrera, si hay algo que nos enseñaron las compañeras de Ammar es que si queremos transformar nuestra sociedad de raíz, indudablemente tenemos que transformar un montón de preconceptos. Y a Sandra Cabrera la recordamos como dirigente sindical, porque lo que hacía era trabajar de prostituta, es un trabajo… Si queremos erradicar el proxenetismo, si queremos erradicar la trata, erradiquemos las prácticas de violencia institucional y reformemos las fuerzas de seguridad”, dijo Eduardo Toniolli, concejal de Rosario.

JPEG

Hace 13 años, el cuerpo de Sandra Cabrera fue encontrado a dos cuadras de la Terminal de Ómnibus de Rosario con un disparo en la nuca. Días previos la dirigente sindical había denunciado la complicidad policial para explotar sexualmente a niñas y adolescentes y continuamente alertaba sobre la violencia institucional y el cobro de coimas a Trabajadoras Sexuales por parte de la policía.

JPEG

El único imputado por el asesinato de Sandra fue Diego Víctor Parvluczyk, ex oficial de la Brigada antinarcóticos de la Policía Federal, pero en 2007 el juez Alfredo Ivaldi Artacho desestimó los relatos de las Trabajadoras Sexuales que se presentaron a dar testimonio y lo declaró sobreseído. Tres años después la causa prescribió y el femicidio de la dirigente de Ammar quedó impune. La denuncia presentada por ella y dos compañeras más en los Tribunales de Santa Fe en 2004, donde señalaban a los jefes de la División Moralidad Pública de la Policía de participar en la explotación sexual de mujeres y niñas en Rosario en asocio con proxenetas, no tuvo resultados en la justicia.

JPEG

“El mejor homenaje para Sandra es que paguen los que la mataron. Que haya verdadera justicia. Todos tenemos que pedir justicia por ella, todos tenemos que pedir la derogación de los códigos contravencionales y toda normativa que criminaliza el Trabajo Sexual, todos tenemos que pedir derechos laborales para la mujeres que han optado y han elegido hacer del Trabajo Sexual un proyecto laboral. No se casen con la yuta”, agregó Georgina

JPEG

No obstante, en diciembre de 2016 la fiscalía decidió que el caso de Sandra Cabrera no será archivado y continuarán en investigación. La iniciativa abre una nueva posibilidad de hacer justicia y lograr la resolución del crimen. En este sentido, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar brindará todo el apoyo que sea necesario para el esclarecimiento de los hechos.

JPEG

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar