26 de junio de 2015

Las trabajadoras sexuales participaron de la movilización #NiUnaMenos

Bajo el lema “El estigma mata”, integrantes de AMMAR participaron de la marcha #NiUnaMenos para exigir justicia por los femicidios cometidos hacia Trabajadoras Sexuales. Además, junto a Natacha Jaitt, realizaron un video que busca sensibilizar frente a las violencias de género.

Bajo el lema “El estigma mata”, integrantes de AMMAR participaron de la marcha #NiUnaMenos para exigir justicia por los femicidios cometidos hacia Trabajadoras Sexuales. Además, junto a Natacha Jaitt, realizaron un video que busca sensibilizar frente a las violencias de género https://youtu.be/_EbRNStWRmo.

Con la imagen de Sandra Cabrera, la compañera rosarina asesinada en el 2004 a causa de la violencia institucional, el estigma y la discriminación que existe frente al trabajo sexual y, bajo el lema “El estigma mata” AMMAR marchó el 3 de junio por #Niunamenos. En el video que circuló en redes sociales, Georgina Orellano (Secretaria General de AMMAR CTA), Mariana Contreras (Secretaria General de AMMAR Santiago del Estero), Teresa Godoy (Referente de AMMAR Neuquén), y la modelo Natacha Jaitt reclaman mayor presencia del Estado y denuncian la violencia institucional a la que son expuestas y la necesidad de una ley que regule su trabajo.

Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR CTA dijo: “Como mujeres sujetas de derechos queremos exigir justicia por aquellas que fueron víctimas del femicidio, en particular, por nuestra compañera Sandra Cabrera y las 33 compañeras víctimas en Mar del Plata, entre otras, y pedir que cesen los casos de violencia de género. Las trabajadoras sexuales necesitamos leyes que nos amparen, lo que sucede muchas veces en casos de femicidios a nuestras compañeras, es que a los culpables les dan penas menores porque cuestionan nuestra actividad y tratan de justificar que el ejercer el trabajo sexual es exponernos a una mayor violencia. Y agrega: “Lamentablemente el mayor problema es el Estado que es ciego y no reconoce que estamos expuestas a sufrir la violencia de género no por nuestro trabajo, sino por el hecho de ser mujeres”.

Al finalizar el video Natacha Jaitt dice, “Las Trabajadoras Sexuales necesitamos leyes que nos amparen, que nos ayuden, que nos acompañen, que protejan nuestro cuerpo y nuestra salud. Nosotras, al igual que todas aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia, necesitamos tener derechos".

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina reclama, entre otras cosas, una legislación que garantice el desarrollo pleno de las trabajadoras sexuales. Pide, que se legitime el derecho a la toma de decisiones autónomas y estar en igualdad de condiciones con la clase trabajadora; promover la incorporación de los/las trabajadores/as sexuales a los sistemas previsionales y asistenciales y, garantizar el acceso a la educación, a la salud integral y el ejercicio libre del trabajo sexual y la organización sindical.

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar