13 de octubre de 2017

Las Putas Volvemos al Encuentro Nacional de Mujeres

Por segundo año consecutivo, las Trabajadoras Sexuales tendremos un espacio de discusión en el Encuentro Nacional de Mujeres. El Taller Mujeres Trabajadoras Sexuales se llevará a cabo el sábado 14 de octubre desde las 15 hasta las 17hs y el domingo 15 de octubre de 9 a 12 y de 15 a 17 en el Colegio Nacional José María Paz (Av. 9 de julio 140) en Resistencia Chaco.

El año pasado, las Trabajadoras Sexuales organizadas en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar logramos la apertura de un taller propio para discutir las problemáticas de nuestro sector durante el 31 Encuentro Nacional de Mujeres. El Taller Mujeres Trabajadoras Sexuales, como se denominó el espacio, tuvo una amplia participación de compañeras que estaban interesadas en escuchar nuestras voces y conocer la lucha de nuestro movimiento por derechos humanos y laborales.

Fue tal la convocatoria que se abrieron seis aulas de la Universidad Nacional de Rosario y se sumaron al taller más de 700 mujeres de distintos lugares del país. Para nosotras fue una gran experiencia contar con un espacio que respetara nuestra identidad como Trabajadoras Sexuales, pues desde 2003 el Encuentro Nacional de Mujeres no tenía un taller específico para nuestro colectivo.

Este año, volvemos al 32 Encuentro Nacional de Mujeres y también contaremos con un taller propio. Un espacio en el que podremos discutir sobre la lucha por el reconocimiento legal de nuestro trabajo y el acceso a derechos laborales como cualquier trabajador/a registrado/a en el país.

Durante 13 años las Trabajdoras Sexuales que fuimos a los ENM participamos en los talleres de prostitución y trata o en el taller Mujeres en situación de prostitución. En estos escenarios que resultaban bastante violentos hacia las integrantes de nuestro colectivo se invisibilizaron nuestras voces. Además, no teníamos la posibilidad de enfocarnos en la discusión de agendas propias porque quedábamos sometidas a extensos interrogatorios y discusiones infinitas en torno a si el trabajo sexual es trabajo o no, si se elige o no, si somos víctimas o no.

Tener un taller propio en el 2016 permitió que muchas Trabajadoras Sexuales participaran por primera vez en el Encuentro Nacional de Mujeres. No fue fácil lograr la aprobación, varias organizaciones se opusieron y repudiaron la decisión de la Comisión Organizadora. Para nosotras fue un gran logro y celebramos seguir contando con un espacio coordinado por Trabajadoras Sexuales, un taller en el que no seamos violentadas y en el que se escuchen nuestras voces.

Las Trabajadoras Sexuales vamos al Encuentro. El Encuentro somos todas!

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar