11 de mayo de 2016

Académicos, activistas y Trabajadoras Sexuales disertan sobre Trabajo Sexual y Feminismo

Desde el 27 de abril, AMMAR y la FALGBT realizan el seminario “Trabajo Sexual y Feminismo”. Durante cinco clases que irán hasta el 1 de junio, académicos/as, activistas y Trabajadoras Sexuales abordarán la temática desde distintas disciplinas y experiencias.

JPEG

La apertura del seminario "Trabajo Sexual y Feminismo" estuvo a cargo de Cecilia Varela, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora UBA-CONICET. Cecilia ha realizado distintos estudios desde la perspectiva de las meretrices y abordó “la campaña anti-trata y sus implicancias hacia el Trabajo Sexual”. Desde una mirada crítica expuso la forma como las políticas anti-trata afectan y vulneran los derechos de las Trabajadoras Sexuales.

JPEG

La segunda clase, a cargo de María Rachid, Legisladora Porteña (MC) y Secretaria General de la FALGBT, se concentró en analizar la alianza histórica que existe entre el Movimiento de Trabajadoras Sexuales y el Movimiento LGBT. María ha apoya las reivindicaciones de las Trabajadoras Sexuales y durante 2014 presentó un proyecto de Ley para la habilitación y el funcionamiento de establecimientos que brindan servicios sexuales en C.A.B.A.

JPEG
JPEG

“En Ammar hemos venido trabajando conjuntamente con la FALGBT y nos complace enormemente presentar una propuesta académica para analizar los debates feministas en torno al Trabajo Sexual desde distintos campos del conocimiento y desde las experiencias de las Organizaciones Sociales y de las Trabajadoras Sexuales. Agradecemos a lxs compañerxs de militancia y a los investigadorxs que aceptaron ser parte del equipo docente e hicieron realidad esta iniciativa”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR Nacional.

JPEG

El Seminario se realiza todos los miércoles a partir de las 18 horas en el Salón de la Defensoría LGBT (Avenida de mayo 881). En el Tercer encuentro llevado a cabo el 11 de mayo, Santiago Morcillo, doctor en Ciencias Sociales e investigador UBA-CONICET, presentó un panorama histórico del Movimiento de Trabajadoras Sexuales desde una perspectiva feminista. Se refirió al reglamentarismo, aboilcionismo y a la organización de las meretrices en Estados Unidos, Europa y América Latina.

JPEG

JPEG

Durante la cuarta sesión se discutió acerca del rol de los medios en el abordaje del Trabajo Sexual. La comunicóloga Carolina Justo von Lurzer, quien ha investigado el tratamiento del tema en la televisión, planteó que además del prejuicio hacia el Trabajo Sexual los medios invisibilizan las voces de las Trabajadoras Sexuales pues no suelen aparecer sus testimonios.

JPEG

Las sesón final (1 de junio) estará a cargo de Georgina Orellano, Trabajadora Sexual y Secretaria General de Ammar Nacional, quien narrará en primera persona la organización y lucha de las Trabajadoras Sexuales en Argentina.

JPEG

El debate por el reconocimiento de derechos laborales para las Trabajadoras Sexuales divide las aguas dentro del feminismo. Por un lado, están las corrientes que proponen abolirlo y las que plantean su regulación. De estas últimas hace parte Ammar, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, que desde 2013 reclama por un marco legal que garantice los derechos civiles y humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual, defendiendo el derecho al trabajo.

JPEG
JPEG

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar