cabeza articulo
4 de agosto de 2016

Ammar reclama por la continuidad del Centro de Salud “Sandra Cabrera”

Por falta de financiamiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As, el Centro de Salud Sandra Cabrera, ubicado en La Plata, está a punto de cerrar o municipalizarse. El centro se creó en el 2006, en cogestión entre Ammar y el Ministerio, para brindar una atención integral a Trabajadoras Sexuales y es una experiencia pionera y única en América Latina.

El 17 de febrero del presente año, referentes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) y delegados del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acordaron, en una reunión, continuar la co-gestión del Centro de Salud Sandra Cabrera. No obstante, el Ministerio no ha desembolsado el dinero para su funcionamiento y el Centro de Salud está a punto de ser desalojado por falta de pago del alquiler.

La iniciativa de crear el Centro de Salud surgió a partir de una encuesta sobre acceso a la salud de las Trabajadoras Sexuales realizada por AMMAR en el 2006. Según el estudio, el 88,7% de Trabajadoras Sexuales argentinas no contaba con cobertura médica y no frecuentaba los hospitales públicos por la estigmatización y la discriminación. Teniendo como base este diagnóstico, el Ministerio de Salud de la Provincia apoyó la creación del Centro de Salud y estableció una alianza con Ammar para garantizar el acceso a la salud de las Trabajadoras Sexuales.

Al respecto, Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar, dijo: “Desde Ammar estamos muy preocupadas porque las nuevas directivas del Ministerio de Salud de la Provincia no han demostrado un compromiso real para garantizar la continuidad del Centro de Salud Sandra Cabrera que este año cumple su décimo aniversario. En febrero se comprometieron a ampliar el convenio que tenemos para la cogestión del mismo, pero no han desembolsado el dinero para su funcionamiento. Esto pone en riesgo la atención hacia nuestras compañeras. Además, al pretender municipalizarlo se pierde el objetivo inicial y no se garantizaría la cobertura más allá de La Plata como hasta el momento”.

El Centro de Salud Sandra Cabrera está ubicado en la calle 1 No. 1723 entre 67 y 68 de La Plata-Provincia de Buenos Aires. Cuenta con un equipo que presta servicios de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, infectología, enfermería, trabajo social, psicología, promoción de la salud, personal administrativo y de limpieza. Recibe alrededor de 600 pacientes cada mes y el personal está sensibilizado para atender a Trabajadoras Sexuales y a su grupo familiar pero también a la comunidad en general.

Contactos de prensa:

Ammar Nacional
Georgina Orellano
Secretaria General Ammar Nacional
1544757484

Comunicación Ammar
Alexandra Sánchez
Asesora en comunicaciones
1523654376 - 011-43610092
comunicacion@ammar.org.ar

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar