cabeza articulo
25 de septiembre de 2013

Ammar estuvo en Ushuaia y Río Grande interiorizándose sobre las problemáticas de las compañeras

La compañera Georgina Orellano, dirigente de Ammar, viajó al sur de nuestro país los días 23 y 24 de septiembre para mantener contacto con las trabajadoras sexuales de la zona e interiorizarse sobre la situación que están viviendo en esas ciudades, a raíz del cierre compulsivos de locales nocturnos donde muchas trabajan.

Georgina Orellano y

La dirigente, acompañada por el Senador Osvaldo López, participó de una serie de reuniones con autoridades provinciales, entre ellos, con el Fiscal Federal Marcelo Rappoport, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nélida Belous y la ministra de Desarrollo social Marixa Montero. El objetivo de los encuentros fue dar a conocer el proyecto de ley para regular el Trabajo Sexual Autónomo, que fue presentado en el mes de julio en el Senado de la Nación, con el apoyo del Senador López.

Al respecto, la compañera insistió en que “se tiene que escuchar las voces de las trabajadoras sexuales, que se entienda, que parte de una decisión de la autonomía de cada una de nosotras y que no buscamos victimización ni políticas rescatistas, sino que se diferencie ‘Trata de personas’ con ‘Trabajo sexual autónomo’”.

En relación al proyecto de ley, Georgina explicó que “con el mismo se pretende otorgar más derechos a las trabajadoras sexuales, así como cualquier trabajador autónomo”. Y remarcó que “la ley va a brindar a muchas trabajadoras, la posibilidad de desprenderse del proxenetismo y poder recuperar la autonomía y el trabajo sexual que lamentablemente a través de estas políticas ‘antitrata’ lo que se está haciendo es llevarnos a nosotras a la clandestinidad, y empujándonos a que terminemos trabajando a través de estas redes. La Ley de Trabajo Sexual Autónomo es necesaria para que se combata verdaderamente a la trata de personas y que se rescate verdaderamente a quien es víctima".

Además de las reuniones con funcionarios, la compañera realizó varias entrevistas para distintos medios locales, tanto para radio como para canales de televisión, donde en todas resaltó que “todas estas leyes antitratas que fueron sancionandose en este ultimo tiempo no ayudaron a combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que por el contrario, siempre sucede lo mismo. Debaten de nosotras pero sin nosotras. Queremos ser reconocidas y reivindicar la prostitución como un trabajo”, reclamó.

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar