cabeza articulo
21 de septiembre de 2016

Ammar celebró el décimo aniversario del Centro de Salud Sandra Cabrera

Junto al equipo médico, delegados del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la comunidad en general, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) conmemoró 10 años de funcionamiento del Centro de Salud Sandra Cabrera, un centro creado para brindar una atención integral y libre de estigma y discriminación a las Trabajadoras Sexuales.

El Centro de Salud Sandra Cabrera se creó en el 2006 en cogestión entre la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa surgió a partir de una encuesta sobre acceso a la salud de las Trabajadoras Sexuales realizada por AMMAR. Según el estudio, el 88,7% de las meretrices argentinas no contaba con cobertura médica y no frecuentaba los hospitales públicos por la estigmatización y la discriminación, teniendo como base este diagnóstico se diseñó el proyecto de atención integral y surgió el Centro.


JPEG

Ayer, Trabajadoras Sexuales, referentes de Ammar, delegados del Ministerio de salud, habitantes del sector y personal médico y administrativo festejaron el décimo aniversario del Sandra Cabrera. Durante la jornada se entregaron preservativos e información sobre infecciones de transmisión sexual, se expuso Bellas, una muestra fotográfica de Matías Pacheco, hubo animación musical y se repartieron pines y un pastel con la imagen del Centro de Salud.

JPEG
JPEG

“Es todo un logro sostener el Centro y tenerlo como identidad por el derecho a la salud de las mujeres y de las Trabajadoras Sexuales. En el camino tuvimos muchas trabas para que siguiera andando pero somos mujeres luchadoras y vamos a seguir saltando piedras y obstáculos para que las Trabajadoras Sexuales cis y trans tengamos una atención que corresponda, como toda la sociedad”, dijo Susana Martínez, Coordinadora del Centro.

JPEG
JPEG

El Centro, ubicado en la calle 1 N° 1723 de La Plata, funciona de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 18 hs en una de las zonas de Trabajo Sexual y atiende alrededor de 600 personas cada mes. Lo frecuentan principalmente Trabajadoras Sexuales, población trans y gays, también los habitantes del barrio. Brinda servicios de ginecología, obstetricia, infectología, clínica médica, pediatría, sicología, acompañamiento social y promoción de la salud.

JPEG
JPEG
JPEG

“Hoy por hoy el Centro de Salud ha dejado de ser de las Trabajadoras Sexuales, es un Centro de la comunidad de La Plata y tenemos que defenderlo. Para nosotras la salud no es un negocio, es un derecho, por eso sigamos trabajando juntos por un compromiso real del acceso a la salud integral sin estigma ni discriminación de todas las personas: las trabajadoras sexuales, las personas trans, los compañeros gays y todo el sector de la diversidad. Felicitaciones, vamos por 10 años más, vamos hacia la ampliación del lugar, para que más allá de que el gobierno pase este centro quede fortalecido con el compromiso de todo el personal y siempre Ammar va a estar ahí apoyando”, agregó, Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional.

JPEG
JPEG
JPEG

El nombre del centro de salud se eligió en homenaje a Sandra Cabrera, referente de AMMAR Rosario, asesinada el 27 de enero de 2004. Días previos, la dirigente sindical, defensora de los derechos de las Trabajadoras Sexuales, había denunciado la complicidad entre la policía y el crimen organizado para tratar y explotar sexualmente a niñas y adolescentes en cercanías a la Terminal de Ómnibus de Rosario. Su femicidio sigue impune.

JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar