cabeza articulo
20 de noviembre de 2015

AMMAR INSTALARÁ CARPA ROJA FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN

Será del 30 de noviembre al 2 de diciembre frente al Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864.
Bajo el lema “Una carpa al rojo vivo”, simulará un cabaret autogestionado. Habrá mesas debate, testeo gratuito y voluntario de VIH, muestra fotográfica y capacitación laboral en Trabajo Sexual.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) instalará una Carpa Roja para debatir las problemáticas del sector y la demanda de más derechos. Tras varios años de incidencia política a nivel nacional y provincial en pos de poner en agenda el debate por la regulación del Trabajo Sexual Autónomo reúne en un evento todas las discusiones alusivas al tema. Será del 30 de noviembre al 2 de diciembre frente al Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864.

Durante tres días, Trabajadoras/es Sexuales, académicas/os, políticos/as, sindicalistas y activistas de derechos humanos pondrán en discusión las distintas posturas que existen frente al ejercicio del Trabajo Sexual. Se hará a través de mesas-debate que abordarán temas como: “Trabajo Sexual y el rol de los Varones”, “Trabajo Sexual y Feminismo”, “Trabajo Sexual y sindicalismo”, “Trabajo Sexual y Diversidad” y “Trabajo Sexual y el rol del Estado”.

Mediante la simulación del ejercicio de su actividad con un cabaret autogestionado en vivo, las Trabajadoras Sexuales se manifestarán frente al Congreso para reclamar por la inclusión del colectivo y el reconocimiento de sus derechos. Llevarán a cabo la primera capacitación laboral en Trabajo Sexual y exhibirán una muestra fotográfica alusiva a la Violencia Institucional que enfrentan cotidianamente.

Al respecto, la Secretaria General de AMMAR, Georgina Orellano declara: “Pensamos en una actividad como ésta para cerrar el año con un espacio de encuentro y debate que condense las alianzas y la fuerza que hemos logrado a través de varios años de lucha por la regulación del Trabajo Sexual Autónomo en Argentina. En este camino nos han acompañado compañeras de base, académicos/as, políticos/as y militantes de otros espacios y los convocamos a todos para que compartan sus reflexiones en torno a la reivindicación por el reconocimiento del Trabajo Sexual como trabajo, el cual constituye la bandera de lucha de Ammar”. Y agrega: “No solo necesitamos que se discutan las problemáticas de nuestro sector sino que se visibilicen. De esta forma, el Estado se daría cuenta que debería legislar nuestra actividad desde una perspectiva de derechos humanos y no desde una política punitivista como lo ha venido haciendo en el último tiempo, por eso hacemos extensiva la invitación a quienes quieran conocer más de nuestra organización y nuestra realidad”.

En adhesión a las diversas charlas, la capacitación laboral en Trabajo Sexual y a la muestra fotográfica, el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, las meretrices realizarán una jornada de testeo y prevención de VIH. Todas las personas interesadas podrán acercarse a la Carpa Roja y realizarse el análisis de forma rápida, segura, gratuita y confidencial. Con esta jornada se cerrará el programa “En primavera Yo Elijo Saber” que AMMAR convoca desde septiembre junto a “Rock and Vida” para hacer testeos rápidos en distintos lugares de la ciudad.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina convoca la actividad para denunciar la vulneración de derechos hacia quienes ejercen el Trabajo Sexual de manera voluntaria y autónoma; pedir la derogación de artículos contravencionales vigentes que penalizan el ejercicio del Trabajo Sexual en la vía pública, y reclamar por una regulación que garantice los derechos laborales de las personas que ejercen el Trabajo Sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.

Para generar datos estadísticos y empíricos sobre la violencia hacia Trabajadoras Sexuales por parte de la policía y las agencias que ejecutan las políticas antitrata, Ammar lanzó la línea telefónica gratuita 0810-999-0763 donde Trabajadoras/es Sexuales de todo el país pueden denunciar casos de violencia institucional. Con la información recibida, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales busca contribuir a la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar condiciones dignas para el ejercicio de la labor.

Descargá aquí la programación:

PDF - 5.9 MB

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar