1ro de diciembre de 2015

AMMAR ABRIRÁ FILIALES EN ROSARIO Y MAR DEL PLATA

Así lo anunció durante la mesa debate “Trabajo Sexual y sindicalismo” que realizó junto a líderes de la CTA en la Carpa Roja que AMMAR instaló frente al Congreso de la Nación para debatir problemáticas alusivas al sector.

En el segundo día consecutivo de la Carpa Roja, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) presentó –junto a líderes de la CTA- el panel “Trabajo Sexual y Sindicalismo” y anunció la apertura de filiales en Mar del Plata y Rosario antes de finalizar el año. La Carpa permanecerá instalada hasta el miércoles 2 de diciembre frente al Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864.

“Una de las batallas que hemos ganado las Trabajadoras Sexuales es ser parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Nadie nos puede decir que no somos trabajadoras porque desde sus inicios la CTA nos acogió y nos apoyó en la formación política y sindical. Todas las dirigentes de Ammar contamos con el acompañamiento de los compañeros de la Central, ellos nos formaron en dirigencia sindical y por esa razón aunque no contamos todavía con la personería gremial, las Trabajadoras Sexuales nucleadas en Ammar, funcionamos como un sindicato que podremos registrar cuando el Trabajo Sexual Autónomo se regule en el país” Y agregó, “Para nosotras es muy importante seguir fortaleciendo el movimiento de Trabajadoras Sexuales y por eso celebramos la apertura de dos nuevas filiales, una de ella, en Rosario, donde Sandra Cabrera, una de nuestras dirigentes, fue víctima de femicidio por denunciar redes de trata infantil”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional.

Asimismo, como parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, las meretrices participaron junto a Rock and Vida una jornada de testeo y prevención de VIH. Con esta actividad Ammar cerró el programa “En primavera Yo Elijo Saber” que convoca desde septiembre para hacer testeos rápidos en distintos lugares de la ciudad.

JPEG

Además, se exhibió una muestra fotográfica sobre la violencia institucional a la que se enfrenta el sector. Los espectadores se encontraron con imágenes de allanamientos a departamentos privados donde ejercen Trabajadoras Sexuales, manifestaciones frente a distintos ministerios e instituciones, recorridas por las zonas de trabajo en diferentes lugares del país y diversas acciones de resistencia llevadas a cabo durante 2015.

JPEG

En el día de mañana se culminarán las actividades con la mesa debate “Trabajo Sexual y el Rol del Estado”. Dicho panel reunirá como disertantes a los diputados que han presentado –junto a las meretrices- proyectos de Ley para regular el Trabajo Sexual Autónomo a nivel nacional y provincial.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina convoca la Carpa Roja para denunciar la vulneración de derechos hacia quienes ejercen el Trabajo Sexual de manera voluntaria y autónoma; pedir la derogación de artículos contravencionales vigentes que penalizan el ejercicio del Trabajo Sexual en la vía pública, y reclamar por una regulación que garantice los derechos laborales de las personas que ejercen el Trabajo Sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.

Para generar datos estadísticos y empíricos sobre la violencia hacia Trabajadoras Sexuales por parte de la policía y las agencias que ejecutan las políticas antitrata, Ammar lanzó la línea telefónica gratuita 0810-999-0763 donde Trabajadoras/es Sexuales de todo el país pueden denunciar casos de violencia institucional. Con la información recibida, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales busca contribuir a la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar condiciones dignas para el ejercicio de la labor.

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar