7 de abril de 2012

15 años de ammar

Se conocían de las paradas pero sobre todo de los calabozos. Las perseguían por ser mujeres, por ser pobres y por ser trabajadoras sexuales. Se organizaron en La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (ammar) para hacer frente a la exclusión, la discriminación, el constante asedio y la violencia policial. La semana pasada celebraron sus primeros quince años de vida

La Fiesta

JPEG

Durante el acto, Elena Reynaga, Secretaria General de la Asociación Argentina de Meretrices recordó emocionada “Nosotras no soñábamos con todo esto. Cuando apenas nos juntamos lo único que queríamos era pasar 24 hs. libres, porque nos llevaban presas todos los días”.

En la tarde del viernes, mas de quinientas personas se hicieron presentes en la celebración de los quince años de ammar, realizada en el Teatro Margarita Xirgu de la Ciudad de Buenos Aires. Mujeres trabajadoras sexuales de todo el país, entraron por la puerta grande de la sala enarbolando las banderas rojas de la asociación. La presentadora invitó a entonar las estrofas del himno; “No somos santas, ni somos cosas pero tampoco tan peligrosas. Somos mujeres de carne y hueso, tenemos esto, tenemos eso. Tenemos ganas entre otras cosas de mantener nuestra dignidad”. De esta manera comenzó el acto, en la que no faltaron ni risas, ni lágrimas, ni la típica torta de quince.

Entre otras personalidades, Víctor de Gennaro y Fabio Basteiro subieron a recibir una placa, como agradecimiento de las compañeras de ammar por haber sido los primeros junto también a Hugo Yasky, que en 1995 les abrieron las puertas de la Central de Trabajadores Argentinos

Así lo hizo también Lucrecia Mastrangelo, directora del film “¿Quién mató a Sandra Cabrera? Sexo dignidad y muerte” y adelantó que el documental que narra la historia de la lucha y la muerte de la dirigente rosarina, se entrenará en julio. Además estuvieron presentes autoridades del Programa Conjunto de las Naciones unidas sobre el VIH/ SIDA (ONUSIDA), United Nations Population Fund (UNFPA), de la organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Alianza Internacional (Supporting community action on AIDS in developing countries), Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo, entre otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.

Jorgelina Sosa representante de la filial Nacional, Claudia Carranza de Entre Ríos, y María Eugenia Aravena de Córdoba, fueron las encargadas de narrar a los largo de la celebración, la para nada breve historia de los logros y desafíos de la Asociación. Y es que en quince años, la experiencia de Buenos Aires se replicó en todo el país a través de la creación de filiales provinciales. Así, entre otras cosas parieron un Centro de Salud en La Plata, al que bautizaron con el nombre de Sandra Cabrera. Organizaron la primera Consulta Nacional de Trabajo Sexual en Argentina, junto al Ministerio de Salud. Construyeron la primera Escuela Primaria y un Jardín Maternal en Córdoba, dirigido por ellas mismas y abierto a toda la población. En la misma línea gestionaron la posibilidad de que muchas compañeras del país pudieran ingresar al sistema educativo formal y se trabajó y se trabaja con distintos organismos públicos y organizaciones para la gestión y concreción de la vivienda propia. Los mayores aplausos fueron cuando comentaron los avances de ammar en materia materia legislativa, con la derogación de artículos de los códigos y edictos que penalizaban el trabajo sexual en distintos lugares del país como Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y recientemente Santa Fé, pasos gigantes en la lucha por los derechos laborales de las mujeres.

No olvidaron mencionar también que en 2007 y tras una fuerte lucha, se logró por primera vez en la Argentina, llevar a la justicia y condenar a Carlos Pelado García por el homicidio de la compañera Andrea Machado, trabajadora sexual cordobesa que fue asesinada el 21 de abril de 2003. Sin embargo, se recordó que son muchos los crímenes que aun están impunes, como el de Sandra Cabrera.
Entre otras referentes, se encontraban presentes representantes de todos los países que componen desde 1997 junto con ammar, la red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamerica y el Caribe (Redtrasex). En representación de todas ellas, Elizabeth Molina de Ecuador, dedicó unas palabras dónde resaltó que fueron las compañeras de Argentina quienes a través de un trabajo incansable lograron formar la Red y trasmitir toda su experiencia a las organizaciones latinoamericanas para trabajar en conjunto.
El momento culmine del acto fue cuando se proyectó en pantalla la XVII Conferencia Mundial de Sida celebrada en México donde la secretaria general de ammar y a la vez secretaria ejecutiva de la RedTraSex, Elena Reynaga, dio un discurso, representando por primera vez en la historia a las trabajadoras sexuales en una conferencia mundial. Tras la proyección, Elena apareció en el escenario y cautivó a invitados e invitadas con palabras llenas de sentimiento. Tras concluir, se invitó a todas las integrantes de la asociación de todos los puntos del país a subir al escenario. Para sorpresa de todas, mientras cantaban el feliz cumpleaños, una torta gigantesca apareció por detrás del escenario. La emoción se convirtió en risas, y cantaron y bailaron, ante el aplauso del público.

Elena Reynag

Eugenia Aravena

Lucrecia Mastrangelo

Ana María Bejar - Alliance

Claudia Carranza

Favio Basteiro

Hugo Yasky

Jorgelina Sosa

Victor De Gennaro

La Fiesta

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar